CRISPR-Cas9 y los mosquitos

 Mosquitos


Los mosquitos son uno de los insectos más mortíferos del mundo. Su capacidad para transmitir y propagar enfermedades como el dengue, malaria, fiebre amarilla, etc. A los seres humanos, causa millones de muertes cada año, debido a esto se comenzó un estudio hacia el uso de la tecnología de edición genética CRISPR-Cas9 para realizar cambios en los genes de los mosquitos, lo que podría reducir su capacidad de propagar la malaria.

Funcionan creando mosquitos modificados genéticamente que, al ser liberados en el medio ambiente, difunden genes que reducen las poblaciones de mosquitos o hacen que los insectos sean menos propensos a propagar el parásito de la malaria.

En el estudio, Hoermann y sus colegas modificaron genéticamente el mosquito transmisor de la malaria. Utilizaron la tecnología CRISPR/Cas9 para insertar un gen que codifica una proteína antipalúdica (Que combate el paludismo o malaria) entre los genes que se activan después de que el mosquito se alimente de sangreEl equipo lo hizo de tal manera que permitió que toda la sección de ADN pudiera transmitirse a la mayoría de la descendencia de los mosquitos.


En 2015 científicos estadounidenses modificaron por primera vez los mosquitos transmisores de la malaria utilizando CRISPR para expresar el sistema “gene drive”, una especie de genes “egoístas” dominantes que se extienden rápidamente en la población. Con el control de la malaria a través de “gene drive”, ciertos genes que impiden crecer el parásito de la malaria (los mosquitos en azul), se harán más comunes y con el tiempo se extienden a toda la población.

Esto podría ayudar bastante a reducir la malaria, el problema es que ya se lleva bastante tiempo previniendo las enfermedades que transmiten los mosquitos y evitando el ser picado por uno, que ahora si esto se logra sería difícil para las personas el comprender que existen mosquitos “buenos”. Los mosquitos se reproducen en grandes cantidades, Al cabo de uno o dos días de cada picada, la hembra puede desovar hasta unos 200 o 300 huevos y en este estudio se pudo lograr que esta alteración se pudiera transmitir a la mayoría de descendencia, así naciendo cada vez más mosquitos con esta alteración que ayudaría a reducir la malaria. Hasta ahora solo se ha probado con la malaria, zika y dengue, y se espera que en un futuro, si este estudio tiene éxito, que se pueda hacer lo mismo con más enfermedades infecciosas.

Pero en el caso del Zika, se esta utilizando el método de CRISPR-Cas9 solamente que en vez de dejar a la descendencia se esta "esterilizando" a las hembras, volviéndolas en machos. en mayo de 2015, Adelman y Zhijian Tu, manipularon la expresión de los genes de embriones de hembras con el gen Nix que es el que determina el sexo, lo que desencadenó el desarrollo de genitales externos e internos de macho.

Con las capacidades de edición de genes de CRISPR-Cas9 y el gen Nix, se lograría transformar a las hembras succionadoras de sangre en inofensivos machos, y así impedir la expansión de enfermedades.

“Al combinar estrategias de manejo de genes con la reasignación del sexo, un pequeño número de machos liberados podría dar lugar a una oleada de generaciones de solo machos, lo que permitiría la eliminación definitiva del vector y, por tanto, el fin de la propagación de agentes causantes de enfermedades”.

Aquí ya entran las preocupaciones éticas y de seguridad, como la liberación accidental de hembras durante la prueba, etc.

Comentarios